• Categoría de la entrada:Contenidos E2020
  • Autor de la entrada:Karlos Luckas

 

  1. El concepto moderno de nación nace a finales del siglo XVIII, con la Edad contemporánea, cuando se empezaron a elaborar las primeras formulaciones sobre qué es una nación, influidas, filosófica y políticamente, por la Ilustración, y prácticamente, por las revoluciones americana y francesa. Por tanto, la nación es un concepto político, no natural, creado por las élites del poder para justificar la existencia del Estado nación moderno capitalista.
  2. La nación es impuesta por la fuerza sobre la comunidad real, sobre cada pueblo históricamente determinado, al que trata de La ideología de la nación, el nacionalismo, constituye el Caballo de Troya, a través del cual, las élites pretenden engañar al pueblo, presentándose como los auténticos defensores de la verdadera identidad y cultura populares.
  3. Por el contrario, la comunidad, sí que es un ente natural, pues constituye todo agrupamiento humano, estable, constituido además, en un contexto histórico-cultural propio, que se refleja en una identidad, con el uso común de una lengua específica, para expresarse y pensar, y con unos hábitos igualmente comunes que determinan costumbres y  formas  de  realización  de  la  vida  social      propias, construidas a lo largo de cada etapa de su histórica.

 

    Descargar texto completo

Deja una respuesta