Miércoles, 14 Noviembre 2018 09:49

Reflexiones para desagradar

250px Simone1 300x297
 
Weil. Simone. "Réflexions pour déplaire" [1936]; en: Écrits historiques et politiques. Éditions Gallimard. París, 1960.
 
Traducción de Sylvia María Valls
 
 
Voy, ya lo sé, a chocar, a escandalizar con creces, a un sin fin de camaradas. Pero cuando se reclama a uno mismo hijo de la libertad, debe tenerse la valentía de decir lo que se piensa, incluso cuando, para ello, vuélvase necesario desagradar.
 
Todos seguimos día a día, ansiosamente, con angustia, la lucha que se desarrolla del otro lado de los Pirineos. Tratamos de ayudar a los demás. Pero ello no impide, ni nos dispensa de sacar lecciones de una experiencia que tantos obreros y campesinos pagan por allá con su sangre.
Miércoles, 07 Noviembre 2018 08:46

Breve incursión en la ciudad (Lewis Mumford)

La ciudad es obra de los mayores anhelos de la humanidad y también de sus enormes desatinos, a partir del momento cuando nuestra especie decidió abandonar la seguridad que proporcionaba la vida convivencial en la aldea neolítica.
 
Han tenido que pasar, en efecto -como señaló Mumford-,1 más de cinco mil años para alcanzar apenas una comprensión parcial del origen y el continuo e intenso drama de la ciudad. Inclusive -subrayó-, no es posible asegurar si es una morada natural de los seres humanos o el resultado de presiones e influencias concretas.
 
13962484157630 997x0
 
Explorando sus raíces, no obstante, relacionó directamente sus primeras formas y funciones con el desarrollo de las aspiraciones humanas que, hasta entonces, habían permanecido sujetas a satisfacer las necesidades que exigían la crianza y la supervivencia en la aldea. Es decir, la ciudad habría surgido como base de un nuevo tipo de organización social con el fin de diversificar nuestros propósitos y actividades más allá de la alimentación y la protección, un punto de inflexión en la historia de la humanidad.
10 best techno releases of october 2015
 
La noche del 22 de septiembre se escuchaba un sonido alto y machacante en el parque de Las Cruces del distrito Latina de Madrid. En esta ocasión era música techno, una de las creaciones “artísticas” de la modernidad. (En el siguiente enlace se puede visualizar un vídeo corto de aquel espectáculo: https://drive.google.com/open?id=1w6BLLBH7v0rS9SaYvu4rnLYxPcCxj3pf)
 
El ayuntamiento de Madrid, de Podemos, concedió entusiastamente el permiso necesario a la empresa privada que organizaba el evento. De este modo, al igual que con la reciente propuesta de su cacique Pablo Iglesias de legalizar (promocionar) el cannabis, los beneficios capitalistas y los ingresos del Estado aumentan, así como este último consigue mantener a la juventud narcotizada, entontecida y pasiva.
 
La empresa se lleva una pasta a costa de intoxicar espiritual y somáticamente a una cantidad de jóvenes considerable, so pena de ofrecerles un entretenimiento tan pobre como degradado. Por otro lado, las élites podemitas cumplen su función de continuar promoviendo e instaurando la destrucción social y personal por doquier, intentando aniquilar todo aquello que tenga que ver con la autoconstucción del yo. 
La Oración cristiana requiere según Clemente hacerlo en dirección a Oriente, en cuanto es imagen del nacimiento del sol y de él ha despuntado la luz. De Oriente se espera el retorno del Señor, por otra parte. La oración, como indicó Lutero en su comentario al “Magnificat”, compromete a todo el ser: alma, espíritu y cuerpo. Pero Agustín asigna poca importancia a la actitud del cuerpo: “No está prescrito cómo debe ponerse el cuerpo para orar, siempre  que el alma, puesta en presencia de Dios, exprese su intención”. En resúmen, la posición del cuerpo es sugerida por las circunstancias.
 

Oración para olvidar el pasado opt

 
En cuanto al tiempo de la oración Jesús oraba temprano por las mañanas y tarde por las tardes, después de haber despedido a las multitudes (Mc 1,35;6,46). También Jesús oró en todos los momentos más importantes y decisivos de su misión. Contó parábolas a sus discípulos sobre la necesidad de orar siempre sin desfallecer jamás. La perseverancia en la oración es una virtud que consiste en el fiarse de Dios, Padre bueno, estando seguro de su amor y de su fidelidad. Dice San Basilio: “Así pues, ora sin poses no quien realiza la oración con palabras incesantes, sino quien se une a Dios con toda la actitud de su vida. De ese modo, toda su vida será una oración continua e ininterrumpida”.
37598928 281177879098048 7456597528377556992 n
 
 
ANTECEDENTES
 
Para hallar los antecedentes del presente proyecto hemos de remontarnos a la fecha del II Encuentro de Revolución Integral celebrado en mayo de 2016, donde se creó un grupo de trabajo de comunicación para difundir las ideas de la Revolución Integral (RI). 
 
Por diversos motivos aquel grupo no logró cohesión ni impulso suficientes para conseguir los objetivos que se habían trazado, quizá demasiado ambiciosos y poco definidos. No obstante, como promotora de la idea inicial, no desistí de comunicar por mi cuenta y con los escasos medios a mi alcance (en mi blog personal  http://pensandolalibertadhoy.blogspot.com y mi perfil de Facebook) acerca de temas que guardaban relación con la RI, centrándome de manera principal en la crítica al feminismo de Estado, instrumento del sistema de dominación para la desintegración de la convivencia entre las clases populares, para la aniquilación de lo que aún queda de ella, ya en fase crítica si no terminal. 
El lenguaje silbado es una de las mas interesantes, antiguas y olvidadas formas de comunicación. Pasa desapercibido por los que no conocen el sistema, puede parecer que se tararea una canción, se juega con el sonido o que se silva a los animales sin ninguna mayor importancia. Pero detrás de la apariencia despreocupada del silbar, aparece todo un sistema de comunicación muy elaborado,que es capaz de recitar poemas enteros o mantener una comunicación compleja con otros silbadores.
 
thumbnail image
1- PATRIMONIO DE TODOS
 
El lenguaje silbado está por todo el mundo, pero sobrevive en reductos montañosos agraciados por el pastoreo. Encontramos lenguaje silbado en todos los continentes. En Oceanía (Papúa Nueva Guinea), en África (en las lenguas bafia, bape, birifor, bobo, burunsi, daguri, ewe, marka, tshi, ule), en América (México, Bolivia y Brasil), en Asia (Birmania, Nepal y Turquía) y en Europa (Grecia, Pirineos, Andalucía y Canarias). 
Domingo, 07 Octubre 2018 06:49

La necesidad de ser padres, ¿todo vale?

nosomosvasijas 1200x580

Cuando hablamos de vientres de alquiler, no podemos partir de la premisa de que todo el mundo tiene derecho a ser padre o madre, porque refleja una mentalidad basada en el egoísmo, y no se puede criar a un hijo desde ese sentimiento.Es el sistema capitalista el que nos hace creer que la obligación del mercado es ofrecernos todo aquello que necesitemos, o que sencillamente se nos antoje.

Hace tiempo me comentaba un amigo hasta dónde llega el mercado de las necesidades afectivas en Japón. Un ejemplo es el alquiler de seres queridos, cuyosservicios van desde aparecer en una foto o en un evento hasta cumplir un rol con cierta frecuencia. El propio fundador de la empresa dedicada a esta actividad<<lleva varios años haciéndose pasar por el padre de una niña de madre soltera>>. (https://www.elespanol.com/mundo/asia/20171227...).

Página 1 de 26