Programa

PROGRAMA: ENCUENTRO 2015 REFLEXIÓN REVOLUCIÓN INTEGRAL (del pasado 1-3 de Mayo del 2015)

Audios de las sesiones

Sobre el encuentro en otras webs

Crónica del encuentro de reflexión sobre revolución integral

Conversando con Jorge Rulli antes del encuentro por la revolución integral

Para continuar trabajando por la revolución social integral

Una visión emocional del Encuentro de reflexión sobre revolución integral

¿Cómo con-vencer?

Introducción

Movidos por el libre compromiso con la transformación de nosotros mismos y de la sociedad en la que vivimos, queremos juntarnos para conocernos, saber qué están haciendo otros y otras, ponerlo en común y ayudarnos a encontrar más y mejores maneras de seguir llevando a la práctica nuestras ideas e ideales. Siendo éstos últimos nuestro nexo de unión. Contagiarnos y a la vez contagiar hasta donde podamos y sepamos para que más gente se una a la acción y alimentarnos además con nuestras diferencias, que nos hacen más completos.

Reconocernos en la complejidad, esto es en la red tejida de seres individuales que quieren formar y mantener una malla. No estamos solos ni quizá seamos tan pocos, nuestra fuerza es nuestro apoyo mutuo y lo que seamos capaces de elaborar tanto por separado como conjuntamente. Por y para nosotros mismos tanto como para los demás y la sociedad.

Nota al programa

Este esquema está pensado desde la premisa de que el encuentro sirva para conocernos después de unos meses, hasta que se celebre, de haber estado trabajando conjuntamente.

Es por ello que aparece "presentar el documento". Lo obtenido al final de los tres días, sería, en lo material, unos textos que nos permitan definirnos como grupo, abierto, con cosas en común, además de plantear las bases de futuras colaboraciones e investigaciones. Cabe entender que no estamos organizando desde ya ninguna asociación ni grupo como tal, quizá sea un tema que surja como conclusión del propio encuentro o no. También se prevé la creación de un foro, o blogs de blogs, o como veamos, que permita que toda la información esté ordenada, accesible y sirva de difusión y punto de encuentro virtual que alargue el encuentro físico, quizá a partir de la web realizada para la organización de éste de mayo.

Está abierto y es necesariamente flexible según las aportaciones que cada participante quiera hacer. Los horarios son proposiciones para alcanzar un cierto orden mientras favorezca el resultado y no sea una restricción a la creatividad.

Con presentaciones de los participantes sobre sus experiencias, actividades, procesos, éxitos y fracasos, requiere que unas 16-20 personas preparen una pequeña exposición de 10-15 minutos que se acomodarán en cada sesión según su temática. Los voluntarios y voluntarias han ido proponiéndose y hay un programa más detallado en el que están recogidos sus nombres y el tema sobre el que nos hablarán. Lo podéis descargar pulsando aquí.

Viernes tarde

  • 16:00 - 19:00 Tiempo para saludarnos y presentarnos (1ª parte)

Inauguración (15 minutos).
Rondo de presentaciones (2 horas y 45 minutos): Todos y cada uno dispondremos de unos minutos para contar lo que queramos, sobre nosotros y nuestras actividades, muy brevemente.

  • 19:00 - 19:30 Descanso
  • 19:30 – 20:30 Charla de Félix Rodrigo Mora (1 hora):

Entre otras cuestiones, Félix presentará sus libros inéditos de la Segunda República y la Alta Edad Media.

  • 20:30 - 22:00 Descanso, tareas y cena.
  • 22:00 – 23:30 Tiempo para el sentimiento y la belleza del arte.

Espacio para el arte en todas sus expresiones. Muestra tus habilidades para el beneficio del común.

Sábado mañana

  • 08:30 – 09:30 Desayuno.
  • 09:30 - 11:30 Tiempo para el Análisis de la situación.

Conocer el mundo que ha de ser transformado, la situación actual. Caracterización del individuo y de la sociedad de hoy. La fuerza pasiva que ha de ser transformada.

Presentar el documento desarrollado antes del encuentro. (30 minutos)
Cuatro o cinco personas dedican unos diez minutos cada una a tratar el tema desde su experiencia y actividad (60 minutos)
Ronda de preguntas (30 minutos)

  • 11:30 – 12:00 Descanso
  • 12:00 – 14:00 Tiempo para la reflexión sobre la autoconstrucción del sujeto.

El ser humano, fuerza activa, que ha de tomar la iniciativa para transformar el mundo. 
Autoconstrucción del sujeto como elemento sustantivo de la Revolución Integral.

Presentar el documento desarrollado antes del encuentro. (30 minutos)
Cuatro o cinco personas dedican unos diez minutos cada una a tratar el tema desde su experiencia y actividad (60 minutos)
Ronda de preguntas (30 minutos)

  • 14:00 – 16:00 Descanso, tareas y comida.

Sábado tarde

  • 16:00 – 18:00 Tiempo para la reflexión sobre Revolución Integral

La revolución como proceso y meta. Lo que el sujeto de calidad quiere conseguir transformando el mundo actual. La revolución integral como fuerza neutralizante: lo que la fuerza activa quiere conseguir transformando la fuerza pasiva.

Presentar el documento desarrollado antes del encuentro. (30 minutos)
Cuatro o cinco personas dedican unos diez minutos cada una a tratar el tema desde su experiencia y actividad (60 minutos)
Ronda de preguntas (30 minutos)

  • 18:00 - 18:30 Descanso
  • 18:30 – 20:30 Tiempo para la reflexión sobre estrategias y tácticas.

Estrategias para autoconstruirnos, así como para trabajar individualmente y conjuntamente con el fin de ir consiguiendo la transformación. Definición del conjunto de pautas, modos de ejecución, principios y guías para asegurar la toma de decisiones correctas en cada momento, tanto a nivel individual como común. Cómo organizarnos como red, encontrar sabia y creativamente las formas y los canales por los que dar un salto en la construcción de un nuevo sujeto desde la situación actual, trabajando en equipo, construyéndonos en la práctica como sujetos-pueblo.
Métodos, procedimientos, habilidades a trabajar, disposición y empleo de nuestras fuerzas.
¿Cómo arrancamos las personas que sienten que no han hecho mucho todavía? Ideas que sean útiles. ¿Cómo hacemos para empezar a trabajar en grupo además de hacerlo o seguir haciéndolo individualmente?

Presentar el documento desarrollado antes del encuentro. (30 minutos)
Cuatro o cinco personas dedican unos diez minutos cada una a tratar el tema desde su experiencia y actividad (60 minutos)
Ronda de preguntas (30 minutos)

  • 20:30 - 22:00 Descanso, tareas y cena.
  • 22:00 –23:30 Tiempo para la fiesta popular.

Baile, poemas, juegos de adultos, confraternización,...

Domingo mañana

  • 08:30 – 09:30 Desayuno.
  • 09:30 - 11:30 Tiempo para la energía y la contemplación. Paseo por la zona.
  • 11:30 – 13:30 Tiempo para el compromiso.

Proponemos acciones, actividades, proyectos, medios y procedimientos, según las tareas que hayamos identificado en la sesión de estrategia y táctica y fruto del trabajo previo y de lo asimilado en el mismo encuentro. (60 minutos).
Nos comprometemos, individualmente, asumimos responsabilidad en las que elijamos. (60 minutos).

  • 13:30 - 14:00 Lectura y adhesión (si así se considera) al manifiesto conjunto por la Revolución Integral.

Previamente elaborado y que recoja lo mejor posible lo trabajado en todas las sesiones. Es un texto que nos sirva de compromiso personal y como grupo (personas libremente reunidas que han pensado sobre la realidad y sobre cómo cambiarla y lo reflejan en un texto conjunto). Además puede servir para que se adhieran a él personas que no hayan podido venir y para difusión de lo que ya hacemos y lo que hemos decidido hacer.

  • 14:00 - 14:30 Evaluación del encuentro.

Aportaciones espontáneas sobre la vivencia del encuentro. Proponer fecha para el siguiente.

  • 14:30 – 16:00 Descanso, tareas y comida. Despedida.