• Categoría de la entrada:Contenidos E2020
  • Autor de la entrada:Ulises Libre

Estrategias emocionales del individuo y los colectivos para su transformación integral

 

MISIÓN DE LA PONENCIA Y DEL GRUPO DE TRABAJO:

Una gestión emocional sana que ayude a construir una sociedad libre.

—————————————————————————————————————————-

Autor: Ulises Libre (nombre oficial: J. Ulises Cornejo Calero)

Es miembro de PERMACULTURA IBERA. uliseslibre@gmail.com

 ———————————————————————————————————–

OBJETIVOS GENERALES:

1: Incluir la gestión emocional en todos los proyectos grupales. 

2: Ofrecer los recursos necesarios para una gestión emocional exitosa.

3: Conseguir abundancia de energía emocional y de entusiasmo grupal.

—————————————————————————————————————

GESTIÓN EMOCIONAL:

1: Tipos: Toda emoción, tanto las que se hacen conscientes como las que permanecen inconscientes, son gestionadas de 3 únicas maneras. 2 de ellas perjudican y 1 favorece la calidad y la cantidad de energía emocional. Y son: la proyección contra el exterior, la represión de vuelta al inconsciente profundo o la aceptación transformativa.

2: Objetivo: Hacernos conscientes de nuestras emociones sin necesitar para ello verlas reflejadas en un comportamiento destructivo o autodestructivo. La toma de consciencia consigue evitar las fugas de energía al obligar a las emociones a pasar por el espacio del corazón y quedarse el tiempo necesario cuando, de forma natural, emergen del inconsciente.

————————————————————————————————————-

TENSIÓN CREATIVA:

1: Potencialidades: Este término designa un tipo de gestión de las tensiones naturales entre los dualismos que dan forma al mundo fenoménico, como por ejemplo el de hombres y mujeres. Estas relaciones entre pares complementarios ofrecen tanto el máximo potencial creativo como el mayor aprovechamiento económico en el diseño del espíritu grupal y de la estructura de vínculos afectivos que lo sustentan.

2: Características: Nos referimos tanto al aprovechamiento de la tensión que surge entre el estado de orden y el estado de caos del sistema como al potencial de la creatividad generada durante el proceso permanente de reequilibrado entre ambos estados, especialmente a la inteligencia emocional necesaria para superar los momentos de clímax caótico como el que se está empezando a producir en el mundo actual con la excusa del coronavirus.

3: Funcionamiento: Este proceso permanente de reequilibrado es ondulatorio, con subidas y bajadas al inconsciente profundo para recuperar los contenidos en valores humanos que permanecen latentes. Las bajadas corresponden a las crisis existenciales debidas a la saturación de valores inmorales en la personalidad. El avance del proceso consigue una mayor tensión al conectar con capas inconscientes donde se mezclan estos valores humanos bloqueados con los miedos viscerales más fuertes y más influyentes sobre las estructuras invisibles que todavía dominan al comportamiento exterior. Esta diferencia de potencial vibratorio genera tensión eléctrica sutil y necesita de una fuerte estructura de personalidad que sea capaz de contenerlo mientras se produce el proceso de transformación integral.

————————————————————————————————————————-

CONFLICTOS:

1: Siempre hay conflictos visibles o latentes. Acostumbrarte a ellos y hacerte su amiga es parte de la evolución. Todos los pares complementarios de aparentes opuestos, como por ejemplo la vida y la muerte o la estabilidad y la crisis transformativa, conllevan un proceso de reequilibrado permanente en el que los conflictos juegan un papel positivo.

2: No son negativos en sí mismos. Son oportunidades de capturar energía e información. Los 2 errores típicos de su gestión son creer que hay que expulsarlos de la vida visible del sistema a costa de lo que sea o usarlos abusivamente creyendo que es la única manera de liberar al sistema de la tensión preexistente.

3: Favorecen la biodiversidad y el aumento de la biomasa emocional. Usados en armonía con los estados de paz generan el máximo de tensión creativa. Cuanto mayor es el flujo de emociones positivas, mayor es su potencial para mantener la atmósfera grupal en orden  y también la resiliencia para afrontar el caos.

———————————————————————————————————-

CONCLUSIONES:

1: Las emociones negativas son positivas para la abundancia de recursos de todo tipo. 

2: La tensión creativa transforma el mal. Lo separa del bien y lo integra al bien al transformarlo.

Descargar texto completo

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Vijit Vijitâtman

    La ponencia insiste en esa modernidad de la gestión emocional, por lo tanto refuerza el concepto, y me parece que el fondo de la ponencia podría suscribirlo muchas personas no sólo pro-sistema, sino por aquellos que lo llevan dentro de sí.
    Inteligencia emocional y gestión emocional son conceptos y “técnicas” utilizadas por el management empresarial para reprimir, adoctrinar y evitar que los trabajadores cuestionen su papel dentro del proceso productivo. ¿Qué es lo que dicen en el fondo?:
    Reprime tus emociones (las negativas, yo te diré cuales son), sé proactivo, anticípate a los problemas y resuélvelos en lugar de quejarte o trasladarlos a tu trabajo. Todo esta bien, lo que está mal son algunas de tus emociones, debes solucionarlo.
    Hay una interesada confusión entre emociones, pasiones y sentimientos. Como dice Casilda Rodrigañez “Ahora en vez de decir que hay que cumplir los diez mandamientos, se dice que hay que saber controlar las emociones, pero en definitiva es lo mismo. (…) La reducción de los sentimientos a emociones no es un fenómeno arbitrario o casual: forma parte de la estrategia del control de la conducta humana.”
    Afirmas que “debemos hacernos conscientes de las emociones”, y puesto que las emociones se sienten en el cuerpo, creo que primero deberíamos ser conscientes del mismo, y luego añades “obligarlas a pasar por el espacio del corazón y quedarse el tiempo necesario cuando, de forma natural, emergen del inconsciente.”
    Me surgen algunas preguntas:
    ¿Cómo se obliga a las emociones a pasar por el espacio del corazón y que emerjan del inconsciente? ¿Cómo se baja al inconsciente profundo? ¿Qué es el potencial vibratorio?
    “Cuanto mayor es el flujo de emociones positivas…”, dices, y de nuevo aparece la división sistémica de emociones positivas-negativas. De nuevo recurro yo a Casilda con la que coincido: “Desde el punto de vista de la regulación corporal y social, ninguna emoción es mala ni negativa. La ira, la cólera y el enfado, por ejemplo, no son emociones negativas, ni pecado del alma alguna, sino simplemente emociones para enfrentarnos a agresiones o represiones. (…) lo que nos hace sentir mal, no son nuestras emociones, sino la agresión que las ha provocado. (…) El llamado analfabetismo emocional es fruto de la represión, y es la punta del iceberg de un fenómeno represivo interno más amplio.”
    Para que se entienda mejor el motivo de mi desacuerdo, el ser humano tiene tres formas básicas de sentir (puedo ampliar la descripción de estos conceptos si alguien lo desea):
    Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Se sienten en el cuerpo. Duran horas.
    Pasiones: respuesta afectiva a algo que sucede afuera y nos afecta. Duran días, a veces semanas.
    Sentimientos: afectos profundos, interviene la inteligencia y la voluntad, no cambian mucho a lo largo de los años.
    Por eso, “eliminar” pasiones y sentimientos, cuando las primeras nos mueven a la acción de forma intensa, y los segundos que incorporan la inteligencia y la voluntad, contienen en si mismos lo más elevado del ser humano, junto a lo más negativo también, porque el ser humano es todo eso. Si tenemos en cuenta que alguna de las nuevas “religiones” posmodernas hace mucho énfasis en que los animales tienen emociones, como los humanos, es reducir al ser humano a su parte animal.
    Aunque inicialmente pueda tener aspectos positivos y ayudar a algunas personas, me parece que como elemento de autoconstrucción del individuo, al menos desde el punto de vista de la Revolución-Transformación Integral, -que es algo sobre lo que se ha reflexionado bastante- no solo se queda muy lejos de ese objetivo, sino que contribuye a construirlo en valores del sistema de dominación.

    (Siento que los comentarios no admitan formateo del texto)

  2. Yu Amortoyu

    ¿Porqué esta visión peyorativa de la vuelta al inconsciente profundo, como si este fuera malo?
    ¿Porqué tiene que ser una represión?

    Creo que esto es una trampa tendenciosa o un desconocimiento de quien afirma esto.

    La vuelta hacia el inconsciente profundo (que ya es mucho decir que eso puede ser conocido desde la conciencia) dependerá de lo que haya en ese inconsciente y de la relación que tiene el sujeto con ello.

    El inconsciente profundo (como aquí es llamado) forma parte del sujeto, es una parte (es una forma de decir, puesto que esas definiciones son solo apreciaciones humanas) del todo que el sujeto es y por lo tanto se puede decir que es el mismo.

    Entonces si el sujeto tiene una relación de amor con su inconsciente profundo, no se puede producir tal cosa como la represión, sino que será una liberación.

    Una liberación dirigida hacia las insondables profundidades del ser.

    Y el ser no puede ser otra cosa que Amor, entonces ¿donde está el problema?

    El problema suele ser de indole económica: sin enfermos no hay doctores.

    Lo más cierto que tiene el humano es que se equivoca y que desconoce la inmensa mayoría de lo que existe.

  3. Respondiendo al mensaje de Yu del sábado 11 de julio:

    Para empezar me planteas una pregunta capciosa que no debo responder puesto que incluye una afirmación que no ha sido consensiada conmigo previamente. Afirmas que mi ponencia significa una visión peyorativa de la vuelta al inconsciente profundo. Preguntar incluyendo esa afirmación no consesuada es una trampa dialéctica en la que no voy a caer. Gracias por tu comentario. Sobre el resto prefiero no entrar, he tenido bastante por ahora.

  4. Yu Amortoyu

    Uyuyuy…ya veo por donde andas y por donde vas (según yo, claro)
    Tu mismo.
    Pero no contrato.
    Gracias y un saludo sincero.

Deja una respuesta